Funcionamiento

El pavimento HysonCells® está compuesto por una estructura de celdas tipo panal de abejas que se tensa y fija a la capa de material subyacente. Su presentación tradicional es en paquetes de 100 o 200 m2 continuos pudiendo llegar hasta 600m2, las cuales pueden ser fácilmente cortadas o unidas para satisfacer la forma y tamaño de cada proyecto específico.

Una vez instaladas las celdas sobre la capa granular se rellenan de hormigón mediante bombeo o directamente desde la canoa del camión mezclador. Se utiliza regla vibradora para el vibrado superficial del hormigón y la terminación superficial del pavimento puede efectuarse manualmente mediante el barrido con escobillón u otra herramienta.

 

El resultado es un pavimento articulado de hormigón, formado por bloques que trabajan colaborativamente y no requiere de ningún tipo de acero de refuerzo. La junta entre bloques es de muy bajo espesor, lo cual beneficia el mecanismo de traspaso de carga y no requiere de procesos de sellado de juntas. El pavimento es de tipo flexible, por lo cual puede tolerar cierto grado de movimiento en la superficie y las capas granulares, pero con la durabilidad y resistencia propia de un pavimento rígido.

Mecanismo de Traspaso de Carga

La articulación del pavimento HysonCells® se logra a través de un mecanismo de trabazón 3D denominado BubbleLock®, lo cual permite optimizar la trasferencia de la carga de una rueda moviéndose a través de las juntas entre bloques, lo que minimiza las fallas por desplazamientos diferenciales.  

La Pared del bloque de HysonCells® no resulta en una cara plana, si no que está ligeramente distorsionada. Estas distorsiones o deformaciones benefician la transferencia de carga y al ser limitadas a unos pocos milímetros no interfieren en el espesor de diseño.

Apertura de la Junta

Al iniciar el vertido del hormigón, el encontrado de HysonCells® no deja espacios entre el relleno y la pared de la celda. Durante el curando, el concreto se contrae y comienza el fisuramiento inducido de los bloques de concreto. Incluso si se utilizara un concreto muy fluido con cono de Abrams sobre los 150mm, se espera una contracción máxima de menos de 800 microstrain. Por lo que, con un bloque construido de 150mm de ancho, se esperaría una separación de sólo 0.12mm

La retracción del hormigón en una celda pequeña produce contracción en las paredes del bloque de sólo 10 a 20 micrones. Este espacio libera presiones hidrostáticas y de poro, pero no permite el bombeo de finos. Esta propiedad es la que permite que HysonCells® sea un pavimento impermeable, protegiendo la subrasante de la penetración del agua.

HysonCells® también ha mostrado un excelente comportamiento como revestimiento de canales de reservorios. Uno de los beneficios más característicos al usar este sistema es que es capaz de acomodarse al terreno, por los que es menos exigente en cuánto a su preparación.

Mecanismo de Distribución de Esfuerzos.

Paso 1: Carga sobre el pavimento

Las capas granulares comienzan a sufrir la influencia de la carga del vehículo. En este momento el pavimento se comporta pasivamente permitiendo las rotaciones de lo bloques como pavimento flexible.

Paso 2: Activación del mecanismo de transferencia de carga

Las deflexiones de compresión que tienen lugar bajo la capa de bloqueos de concreto provocan la rotación de estos, lo cual produce que los bloques se traben debido al contacto con las caras y la presencia de las BubbleLock®. Este mecanismo genera que las tensiones producidas por cargas de tráfico se distribuyan entre todos los bloques circundantes a la zona donde se ubica la carga.